CONCURSO ENTRE DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DELITO DE LESIONES

CONCURSO ENTRE DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DELITO DE LESIONES

CONCURSO ENTRE DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DELITO DE LESIONES
Respecto a la calificación jurídica de unos hechos que se dan en concurso entre un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones por imprudencia, existen dos líneas jurisprudenciales en la Sala Segunda del Tribunal Supremo acerca del problema concursal que se da en hechos de esta naturaleza entre los dos tipos mencionados.
La primera línea jurisprudencial sostiene que el delito contra la seguridad de los trabajadores es un delito de peligro que no requiere resultado lesivo, a diferencia de los ilícitos de lesiones por imprudencia y, por otra parte, son bienes distintos los bienes jurídicos protegidos.
Responde a la idea de adelantar la línea de intervención punitiva y tiene la estructura característica de un delito de omisión y de peligro concreto grave, que lo configura autónomamente de los delitos de resultado y permite la compatibilidad entre ambos si el resultado lesivo se produce, aplicándose como regla general el principio de consunción del artículo 8.3º del vigente Código.
En esta línea, la Sala Segunda del Tribunal Supremo afirma que si a consecuencia de la infracción de normas laborales se produce el resultado que se pretendía evitar (muerte o lesiones del trabajador) el delito de resultado absorberá al de peligro (artículo 8.3º), como una manifestación lógica de la progresión delictiva, aunque se podría aplicar el concurso ideal de delitos cuando el resultado producido constituye solamente uno de los posibles resultados de la conducta omisiva del responsable de las medidas de seguridad; línea frecuentemente seguida en las Audiencias Provinciales.
La segunda línea jurisprudencial destaca que los artículos 316 y 317 del Código Penal forman parte del actual Título XV rubricado “delitos contra los derechos de los trabajadores” y ello pone de relieve la autonomía del bien jurídico protegido, debiendo subrayarse su dimensión de protección individual de los derechos fundamentales reconocidos a los trabajadores en la Constitución (artículos 35 y 40), frente a la tesis configuradora de protección del orden socioeconómico.
Pues bien, dentro de dicho marco general, el régimen penal de protección alcanza a distintos bienes específicos, entre ellos, la seguridad e higiene en el trabajo, describiéndose dos tipos, doloso y por imprudencia grave, en forma omisiva, constituyendo infracciones de peligro concreto, que debe ser grave para la vida, salud e integridad física de los trabajadores, que alcanza su consumación por la existencia del peligro en sí mismo, sin necesidad de resultados lesivos, que de producirse conllevarían el régimen del concurso ideal (articulo 77 código penal) y así se aplica en otras ocasiones por las Audiencias, lo que determina que no se produzca la absorción en ningún caso si junto a las situaciones de riesgo se dan resultados lesivos.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal