competencia objetiva, juicio menores

COMPETENCIA OBJETIVA ANTE EL JUICIO A MENORES DE EDAD

La jurisdicción de menores se incardina en la jurisdicción penal, como jurisdicción especializada por razón de la condición de las personas contra las que se dirige el procedimiento, es decir, los menores de edad.
Al igual que ocurre con los otros procesos penales regulados en el ordenamiento jurídico español, a la hora de determinar la competencia para conocer del proceso penal de menores, es necesario distinguir las diferentes fases a través de las cuales se desarrolla dicho proceso:
  • La fase de instrucción o investigación criminal
  • La fase intermedia
  • La fase de enjuiciamiento
Además, si hay sentencia condenatoria, podemos hablar de la fase de ejecución de las medidas impuestas.
Pues bien, en el proceso penal de menores, la fase de investigación criminal se atribuye por ley al Ministerio Fiscal, concretamente a los Fiscales de Menores, no es posible la presencia de acusación privada, particular y popular, lo cual ha supuesto un cambio radical con respecto a los demás procesos penales que se regulan en la legislación española
  • Proceso ordinario por delitos graves
  • Procedimiento abreviado
  • Procedimiento ante el tribunal del jurado
En todos estos procesos, la fase de instrucción corresponde a los denominados Juzgados de Instrucción.
La fase intermedia engloba aquellas actuaciones dirigidas a preparar el juicio y, en ella, se realizan los escritos de alegaciones de las partes ante el Juez de Menores.
Finalmente, la fase de enjuiciamiento supone, básicamente, la celebración del juicio oral donde se practican las pruebas ante el Juez de Menores y, posteriormente, éste dicta la sentencia.
Por tanto, tal como dispone el artículo 2 de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, la competencia para enjuiciar las infracciones penales cometidas por los menores corresponde a los Jueces de Menores.
Los Juzgados de Menores están compuestos por miembros de la carrera judicial con categoría de magistrados, preferiblemente especializados. Y, por lo general, existirá al menos un Juzgado de Menores en cada provincia, que extenderá su jurisdicción a toda ella y tendrá su sede en la capital de provincia.
No obstante cuando se considere conveniente por motivos de trabajo, podrán constituirse Juzgados de Menores que extiendan su jurisdicción a uno o varios partidos judiciales dentro de la misma provincia, en cuyo caso su jurisdicción estará limitada a dicho territorio y tomarán la denominación del municipio donde se ubiquen.
Excepcionalmente también se podrá establecer que un Juzgado de Menores extienda su jurisdicción al territorio de dos o más provincias dentro de una misma Comunidad Autónoma.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal