LA COMISIÓN POR OMISIÓN EN LOS DELITOS CONTRA LA INDEMNIDAD SEXUAL

LA COMISIÓN POR OMISIÓN EN LOS DELITOS CONTRA LA INDEMNIDAD SEXUAL

Nos dice el articulo 11 del código penal que >>>> los delitos que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la ley, a su causación.
A tal efecto se equiparará la omisión a la acción:
  • Cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar.
  • Cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.
Cabe la comisión por omisión de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, cuando se den las condiciones generales
  • Posición de garantía
  • Equivalencia
  • Dolo
Y esto sucede con especial frecuencia cuando los garantes son quienes ejercen la patria potestad a tenor del articulo 154 del Código Civil >>>> 
Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.
La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.
Esta función comprende los siguientes deberes y facultades: Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
En los supuestos en los que la condena se haya producido contra quien ejerce la patria potestad en comisión por omisión, no puede aplicarse la situacion agravante de pena prevista en el 192.2 del código penal, ya que supondría tener en cuenta la condición de especial obligado -garante- en dos ocasiones o momentos diferentes, y se infringiría el principio “non bis in idem
  • uno para fundamentar la existencia de comisión por omisión  y
  • otro para agravar la responsabilidad
192.2 del código penal >>> Los ascendientes, tutores, curadores, guardadores, maestros o cualquier otra persona encargada de hecho o de derecho del menor o incapaz, que intervengan como autores o cómplices en la perpetración de los delitos comprendidos en este Título, serán castigados con la pena que les corresponda, en su mitad superior.
Además la ley penal ha introducido desde 2010 la posibilidad de que el juez penal decida directamente la privación de la patria potestad.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal