NEXTA

CLAVES PARA COMPRENDER EL DERECHO PENAL

CLAVES PARA COMPRENDER EL DERECHO PENAL
La finalidad del Derecho penal no es imponer una pena, sino prevenir y evitar conductas socialmente desaprobadas. Esto implica atribuir a la norma penal un significado de directiva; la norma contiene un imperativo de ordenación de conductas.
Como el Derecho penal lo que pretende es el evitar aquellas conductas que representan los ataques más graves contra los bienes jurídicos más importantes, la norma en su configuración imperativa ha de realizar una valoración sobre el bien jurídico, la conducta y el resultado.
La primera característica que ha de tener una conducta para ser calificada como delito, es infringir esta directiva de conducta acorde a derecho contenida en la norma de conducta.
Tal conducta será entonces contraria al ordenamiento jurídico:
  • Será antijurídica
Pero, para que al sujeto que comete la acción antijurídica se le pueda exigir responsabilidad por esa conducta, es preciso que dicho sujeto tenga, como mínimo, capacidad para ser motivado por la norma; esto es:
  • Capacidad psíquica para comprender el mensaje de la norma de determinación (norma de conducta) y posibilidad de actuar en consecuencia
Así pues, el concepto de delito responde a dos juicios de desvalor diversos:
  • Un juicio de desvalor sobre el hecho, es decir, la antijuridicidad
  • Y un juicio de desvalor sobre el autor del hecho, esto es, la culpabilidad
Pero no todo hecho antijurídico y culpable va a ser castigado con una pena, sino sólo aquellos que previamente hayan sido descritos en el código penal.
En ese sentido, el legislador penal, mediante la tipicidad selecciona de entre todas las conductas antijurídicas posibles las que más gravemente atentan contra los bienes jurídicos más importantes y las sanciona.
De lo anteriormente descrito, se puede extraer una definición material de delito:
  • Delito sería toda conducta típica, antijurídica y culpable
Se trata de una definición secuencial de delito, en la que el peso de la imputación va aumentando a medida que se pasa de una categoría a otra (sistema de filtros).
Los principios de política criminal se proyectan en la teoría del delito determinando el concepto y contenido de hecho punible.
Así, en primer lugar, tenemos el principio del derecho penal de acto, el cual establece que la  criminalización -tarea del legislador- y la valoración -labor del juzgador- viene dada por la presencia de un comportamiento humano; es decir:
  • La voluntad exteriorizada; excluyéndose: los meros pensamientos, las actitudes internas o, en definitiva, cualquier acto que escape al control de la voluntad.
  • La acción, hecho o conducta, vendría caracterizada por un “movimiento voluntario externo con conocimiento y control
En segundo lugar, el principio de legalidad exige la tipicidad de ese comportamiento; es decir, que esté previsto en el código penal.
Precisamente en esto radica el hecho de que no sea posible derivar acciones punibles de principios jurídicos generales sin un tipo fijado previamente, como ocurre en algunas consecuencias jurídicas propias del ámbito civil. (Ilícitos civiles)
A continuación: la exigencia de la antijuridicidad se deriva de que a veces la conducta se realiza bajo condiciones que la justifican.
Esas condiciones, denominadas “causas de justificación” proceden de todo el ordenamiento jurídico y surgen como normas permisivas tendentes a solucionar ciertos conflictos que pueden surgir en el proceso penal.
Finalmente, la conducta típica y antijurídica ha de ser culpable; es decir, ha de poderse hacer responsable de ella al autor de la conducta presumiblemente delictiva.
Para ello constituye un presupuesto ineludible:
  • Determinar la imputabilidad o capacidad de responsabilidad del autor
  • La ausencia de causas de exculpación, para lo cual habrá que analizar la presencia o no, en la conducta del autor de las instituciones propias del derecho penal: dolo; imprudencia y error 

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal