CÉSARE LOMBROSO

CÉSARE LOMBROSO: FUNDADOR DE LA CRIMINOLOGÍA MODERNA

Nacido en Verona en 1835, profesor de Medicina Legal, Psiquiatría y Antropología en la Universidad de Turín, Estudió en las Universidades de Padua, Viena y Paris y fue profesor también en Pavía. Murió el 19 de octubre de 1909.

Ha sido considerado el fundador de la criminología moderna

Se ocupó de los aspectos antropológicos del delincuente, siendo totalmente innovadora su propuesta de aplicar el método científico o positivo de las ciencias naturales al estudio de la delincuencia, propuesta iniciada en su obra “El hombre delincuente” publicada en 1876.
En aquellos tiempos había una influencia filosófica del positivismo, introducido por el francés Augusto Comte al publicar en 1842 su conocida obra “Curso de filosofía positiva”, en el que proponía la necesidad de aplicar el método positivo en la sociología.
También influyeron la publicación en 1859 del libro «El origen de las especies», del inglés Charles Darwin, en donde además de introducir la teoría evolucionista, ofrecía diversos ejemplos de especies que degeneran a fases previas de su desarrollo evolutivo
Así como la obra del fisiólogo francés Claude Bernard publicada en 1865, «Introducción a la medicina experimental», en la que propugnaba la necesidad de fundamentar la medicina en la experimentación y el determinismo científico.
Basándose en el método positivo, Lombroso estableció las primeras teorías sobre la persona que delinque. En su libro «El Hombre delincuente», presentó su visión del criminal nato y atávico, que sería el resultado de un desarrollo evolutivo incompleto, siguiendo las ideas de Darwin.
Lombroso creyó descubrir ciertas particularidades anatómicas que caracterizarían a los delincuentes natos y atávicos, como:
  • Frente huidiza y baja
  • Gran desarrollo de las arcadas supraciliares
  • Asimetrías craneales
  • Altura anormal del cráneo
  • Gran desarrollo de los pómulos
  • Orejas en asa
  • Gran pilosidad
  • Braza superior a la estatura
Sin embargo, sus teorías deterministas no encontraron apoyo ni en los estudios realizados por sus discípulos, ni en otros estudios posteriores, pero ahí quedo su aportación al mundo de la Criminologia.
No obstante, debe tenerse en cuenta que la sociología criminal en realidad arranca de Lacassagne, que aunque al principio se inspiró en las teorías antropológicas de Lombroso, posteriormente abandonó esta concepción y consideró que lo verdaderamente importante para el delito y el delincuente era el ambiente social, quien, en el Congreso de Antropología Criminal celebrado en Roma en 1885, afirmó que:
“el medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad, el microbio es el criminal; un elemento que no tiene importancia sino en el momento en que se encuentra el caldo que le hace fermentar (…). Cada sociedad tiene los criminales que se merece”

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal