TEORÍA DE LA CEGUERA INTENCIONADA

TEORÍA DE LA CEGUERA INTENCIONADA

TEORÍA DE LA CEGUERA INTENCIONADA
Una de las interesantísimas monografías del profesor argentino Pérez Barbera, plantea un dolo sin conocimiento.
En realidad no es que plantee un dolo sin conocimiento, sino que lo que plantea es una superación de la idea de conocimiento como situación mental, como estado psicológico, que en realidad otros sostenían antes. Pero va mas allá, es cierto, considerando que la indiferencia puede ser equivalente a supuestos que se asimilarían a la representación.
Los casos de tráfico de drogas en los que se planteó concretamente en nuestro país a través de una sentencia del Tribunal Supremo de un hombre que alega cuando le pillan con droga dentro de su cuerpo, alega que si sabía que llevaba la droga y que creía que esa droga era marihuana.
Evidentemente la diferencia entre que crea que es marihuana o que crea que es cocaína es de una diferencia enorme, porque el código penal establece una diferencia de pena muy significativa entre que sean sustancias que afecten muy nocivamente a la salud o que no lo sean.
La diferencia entre que sea cocaína o que sea marihuana en este caso representaba una diferencia de pena entre dos o tres años. Es un elemento típico, la calidad de la sustancia, y por tanto si el sujeto no se representa que lo que lleva es cocaína no habría dolo respecto a ese delito y por tanto no se le podría castigar por el mismo.
La cuestión es que el tribunal dijo que aunque él no supiera la droga que llevaba si sabe que lleva una sustancia y actúa con indiferencia con respecto a la sustancia que lleva.
Por tanto como establece la doctrina de la doctrina “will full blaines” que es una doctrina anglosajona, se puede considerar equivalente en este caso con el mirar hacia otro lado porque no se pone en una posición de cumplir la norma que él directamente sabe infringir.
Con esta argumentación el tribunal lo que hace es afirmar que puede haber dolo sin representación o por lo menos dejarlo implícitamente porque lo que se afirma esencialmente es que hay casos en los que el sujeto no se representa pero aunque no se lo represente merece la pena del dolo.
Esto ha dado lugar a un debate doctrinal y a un desarrollo de la doctrina de la ignorancia deliberada, debate doctrinal importante, y algo caótico.

 

 

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