CUANDO SE PUEDE DECIR QUE SE CAUSA UN RESULTADO TÍPICO

CUANDO SE PUEDE DECIR QUE SE CAUSA UN RESULTADO TÍPICO

CUANDO SE PUEDE DECIR QUE SE CAUSA UN RESULTADO TÍPICO
A esta pregunta se intentó contestar con toda una serie de teorías que son las denominadas teorías de la causalidad.
En realidad esto, a lo que ha dado lugar es a conocer sobre cuando existe tipicidad, sobre cuando un hecho se puede decir que es típico.
En principio tenemos una conducta; tenemos un resultado y tenemos un nexo
Es posible que haya conducta, es posible que haya resultado y también es igualmente posible que exista un nexo que sea el elemento clave de determinación para saber si existe o no existe tipicidad.
Y eso ¿por qué?: porque podemos tener varias conductas, y no saber exactamente cuál de las conductas es la que establece el autentico nexo con el resultado.
Esto es lo que se llama relación de causalidad; es y sigue siendo uno de los elementos de discusión esencial en derecho penal; en particular en una serie de supuestos que son los supuestos denominados de responsabilidad por el producto. (Caso del aceite de colza).
Son casos de responsabilidad por el producto donde hay distintas acciones; donde finalmente hay un resultado lesivo; donde lo primero que hay que establecer es una relación de nexo causal.
Posteriormente esto da lugar a la discusión por medio de las denominadas teorías de la causalidad: sobre cuándo se puede decir que una acción causa un resultado, y por tanto y en última instancia sobre cuando se puede decir que una acción es típica.
Las teorías de la causalidad, esencialmente son teorías naturalisticas, teorías ontológicas. Existen otras teorías posteriores que no son teorías de la causalidad propiamente, aunque se suelen identificar como tales, que son teorías valorativas, que han dado lugar a un desarrollo posterior que es desarrollo de la imputación objetiva que ya no es puramente causalidad sino que es un análisis de condiciones de tipicidad.
Las teorías naturalistas más conocidas son:
  • La teoría de la equivalencia de las condiciones 
  • Las teorías individualizadoras, donde es discutible que sean naturalistas, aunque en principio si lo son
  • Las teorías valorativas, la autentica teoría valorativa de la causalidad porque pretende ser una teoría de la causalidad aun que de verdad no lo es, es la teoría de la adecuación social, y finalmente
  • La teoría de la imputación objetiva
En próximos capítulos se analizaran todas estas cuestiones.
Pablo Salmerón
Abogado
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal