EL CATALANISMO ANTE LOS DELITOS DE SEDICIÓN Y REBELIÓN

EL CATALANISMO ANTE LOS DELITOS DE SEDICIÓN Y REBELIÓN

EL CATALANISMO ANTE LOS DELITOS DE SEDICIÓN Y REBELIÓN
La imagen del pasado día seis, fue la del Presidente catalán firmando el decreto de convocatoria del referéndum del próximo día uno de Octubre
Detrás de esa imagen puede haber delito:
¿Qué delito?
De entrada hay que manifestar que ha existido un fraude de ley en la forma de plantear el cambio del orden del día en el Parlamento, y una vez dicho esto, tenemos lo siguiente:
Lo que ha hecho Carmen Forcadell, evacuando un escrito ante el Tribunal Constitucional, tachando a esos Magistrados como vendidos a cierto partido político, no es una cuestión gratuita, lo hace queriendo, está en su derecho y al parecer, no debidamente asesorada.
Y ¿por qué hace esto?
Ella dice: si yo tacho a estos magistrados porque tienen alguna incompatibilidad conmigo, mientras que se resuelve esa tacha a esos magistrados, no pueden resolver sobre mí.
Y ¿por qué no quiere que resuelva sobre ello?
Muy sencillo, porque saben que una vez firmada esa ley del referéndum que se ha parido, lo que le cabe al Gobierno en base al artículo 161.2 de la Constitución, que siempre se habla del artículo 155, ahora hay que hablar del 161, es presentar un recurso.
Y saben perfectamente que cuando el Gobierno presenta un recurso contra una ley autonómica, el efecto inmediato es la suspensión de la ley impugnada.
Es cierto que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la suspensión en un periodo máximo de cinco meses; y ellos, los catalanistas dicen: como tengo interpuesta esa tacha a los magistrados del Tribunal Constitucional, teóricamente, usted, tribunal, antes de hablar de la ley que hoy he aprobado y publicado, tiene usted que resolver el asunto de la tacha.
Esto no es algo gracioso, lo ha hecho perfectamente queriendo, aunque en el fondo no se sostenga.
La denominación jurídica de esa tacha, se llama recusación, y al parecer el motivo alegado por la señora Forcadell no es otro que afirmar, que el Tribunal Constitucional se ha convertido en extensión del gobierno de la nación.
La recusación ha sido inadmitida por el propio Tribunal Constitucional en el día de ayer, y las causas legales que permiten la inadmisión de la recusación son alguna de entre las siguientes:
  • Que carezca básicamente de fundamento
  • Que sea extemporánea por haberse conocido la causa de la recusación mucho antes
  • Que se desprenda abuso de derecho
Una vez visto esto, ¿Qué puede pasar si siguen adelante?
Este asunto lo resuelve el código penal muy claramente.
Aquí estamos ante dos delitos, dos figuras delictivas perfectamente delimitadas, que son los delitos de sedición y de rebelión, y respecto a estos dos delitos que afectan a todos los firmantes e intervinientes en el asunto, podríamos preguntarnos, ¿Qué pasaría? Pues pasaría que tenemos que estudiar los elementos del tipo penal
Y nos preguntaríamos: ¿para que exista rebelión o sedición hace falta el uso de la fuerza?
Evidentemente NO.
No hace falta el uso de la fuerza. Con lo que se está haciendo desde un punto de vista administrativo vale, porque son dos delitos, a los que el código penal atribuye como bien jurídico protegido, los ataques que van contra la forma de gobierno del estado, ya que se está alterando la gobernabilidad territorial constituida legalmente.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal