NO ES POSIBLE EN CASACIÓN CONDENAR AL ENCAUSADO ABSUELTO EN EL JUICIO DE INSTANCIA

NO ES POSIBLE EN CASACIÓN CONDENAR AL ENCAUSADO ABSUELTO EN EL JUICIO DE INSTANCIA

NO ES POSIBLE EN CASACIÓN CONDENAR AL ENCAUSADO ABSUELTO EN EL JUICIO DE INSTANCIA

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha venido acogiendo en los últimos tiempos criterios interpretativos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, e igualmente criterios procedentes del Tribunal Constitucional, y los ha trasladado al recurso de casación.
Uno de estos criterios consiste en descartar la condena “ex novo” en casación de un encausado que haya resultado absuelto en el juicio de instancia cuando la condena requiera entrar a examinar y modificar la convicción sobre los hechos, dado que ello exigiría la celebración previa de una comparecencia del encausado para ser oído, eventualidad que no está prevista actualmente en la sustanciación procesal del recurso de casación, por lo que habría que establecer un trámite específico para ello, alterándose en cualquier caso la naturaleza y el alcance del recurso.
En consecuencia, no es, por tanto, factible que en sede casacional se proceda a alterar parcialmente los hechos declarados probados en la instancia, pues para ello sería necesaria una audiencia pública con presencia de los procesados, lo que no ha previsto el legislador para el recurso de casación, en coherencia con las finalidades propias de éste y con las funciones que corresponden al Tribunal Supremo:
  • la citación del encausado recurrido a una vista para ser oído personalmente antes de la decisión del recurso ni es compatible con la naturaleza de la casación, ni está prevista en la ley
Pablo Salmerón (abogado) -Granada-
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal