CARACTERÍSTICAS DEL DELITO DE LESIONES

CARACTERÍSTICAS DEL DELITO DE LESIONES

El articulo 147 de nuestro Código Penal define el Tipo Básico del delito de Lesiones : “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental >>>> siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico
El bien jurídico protegido es la integridad y salud corporal, pero el código penal sanciona también los daños psíquicos.
La integridad personal es tanto física como psíquica y se protege sin la menor limitación
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la lesión como “daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad“.
En Medicina se entiende como “toda alteración morfológica o funcional de los tejidos ocasionada por agentes internos o externos“.
Desde el punto de vista médico-legal la lesión se puede clasificar en
  • lesión mortal directa de necesidad o por falta de socorro,
  • lesión mortal indirecta y
  • lesiones no mortales
Causándose todas ellas por agentes externos, ya sean mecánicos, físicos, químicos o biológicos, e internos. En este sentido hay que distinguir entre
  • patología natural
  • patología violenta
Siendo ésta última la que interesa al Derecho Penal destacando dos elementos delimitadores del término “lesión”
  • Uno es objetivo >> la falta del resultado de muerte
  • Otro es subjetivo >> la ausencia de intención de originar la lesion
Cualquier tipo penal supone la presencia de sujetos que se encuentran en una determinada relación; el sujeto activo que es quien realiza la conducta delictiva y el sujeto pasivo que es en quien recae la actuación del sujeto activo
En el delito de lesiones sólo puede ser sujeto activo la persona física; y sujeto pasivo, será una persona humana viva, ya que no se puede lesionar a una persona en la cual la muerte ha sido anteriormente establecida.
En relacion a los medios utilizados para la comision del delito y desde el punto de vista jurídico, las descripciones tipicas del delito de lesiones admiten los medios:
 físicos; morales; violentos; astutos; directos; indirectos; psíquicos; y por contagio de enfermedades.
El delito de lesiones requiere para su apreciación asistencia facultativa y tratamiento médico-quirúrgico 
Los términos “asistencia facultativa” y “tratamiento médico” presentan ciertas dificultades. La dificultad radica en la interpretación de estos términos ya que son normativos y su alcance viene determinado por el que aplica el Derecho.
Por asistencia se entiende la atención prestada directamente por un facultativo, con fines diagnósticos o curativos y por tratamiento la sujeción del lesionado a un método o sistema de actos o comportamientos destinados a obtener su curación y que deben desenvolverse en un período temporal más o menos dilatado
En la practica. es relativamente frecuente que el agresor se adelante a denunciar los hechos, simulando ser el agredido, y que su comportamiento fue en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa; quien inicia el procedimiento penal suele partir con ventaja.
Estamos ante una forma de criminalidad donde la acusación y denuncia falsas son relativamente frecuentes, así como el falso testimonio de testigos que comparecen en el proceso penal.
A veces no es fácil conocer si el autor tenía intención de lesionar o de matar; si el sujeto quería dar muerte a su víctima y sólo le causó lesiones, lo normal será declarar que su intención era lesionar, buscando con ello una pena más leve. La jurisprudencia resuelve estas situaciones con criterios objetivos no exentos de riesgos.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal