CARACTER CIENTIFÍCO DE LA CRIMINOLOGIA

CARACTER CIENTIFÍCO DE LA CRIMINOLOGIA

La Criminología de hecho ha debido existir siempre, siquiera de una forma eminentemente arcaica en tanto si ha habido delito, debe haber Criminología, o al menos algo que se le parezca, unas técnicas de investigación, unos medios de prueba, etc.
El origen de la Criminología científica no se encuentra en la figura de Lombroso sino en la Escuela clásica y en los denominados “antecedentes positivistas”, entre los que cabe resaltar la trascendental aportación de la Estadística Moral.
La Escuela positiva italiana no hace sino recoger los frutos sembrados por la Escuela clásica, articuladora de las bases que regirán el nuevo marco político jurídico en el que se incardinarán las futuras investigaciones criminológicas; y en los denominados “antecedentes positivistas”, de los que toma postulados y teorías como, por ejemplo:
  • la localización
  • la interrelación delincuencial
  • la idea degenerativa o evolutiva
  • el método empírico
Llevándolo todo a su ámbito de investigación y consolidándolo.
Cualquier definición actual de Criminología se sustenta sobre las siguientes premisas:
  • carácter científico
  • método
  • objeto, y
  • funciones
La Criminología, ha de identificarse con aquella ciencia empírica e interdisciplinar encargada del estudio:
  • del delito
  • del delincuente
  • de la víctima y
  • de los medios de control social
Y trata de suministrar una información válida y fiable sobre el hecho delictivo, sus formas de actuación y prevención.
La Criminología carece de un método de investigación autónomo, caracterizándose por la presencia de uno integral constituido a través de las aportaciones de diversas ciencias, si bien esta premisa se encuentra muy vinculada con el grado evolutivo de esta ciencia.
La Criminología es una ciencia autónoma pero no independiente, circunstancia que le viene por su interdisciplinariedad con otras ramas del conocimiento científico.
La Criminología no formula principios y leyes universales sino generales en tanto que uno de sus objetos es el análisis del comportamiento de los individuos, algo impredecible pero con un leve margen de error.
El conocimiento científico lo obtiene a través de su propia actividad investigadora en el sentido de que la vigencia temporal de una teoría aumenta cuanto mayor sea el tiempo en que otro investigador tarde en refutarla.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal