cadena custodia

CADENA DE CUSTODIA DE LAS EVIDENCIAS MATERIALES DEL DELITO

CADENA DE CUSTODIA DE LAS EVIDENCIAS MATERIALES DEL DELITO
La cadena de custodia de una prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.
Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia de la escena del siniestro, hasta la presentación en la vista oral, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recogió en la escena, es la misma que se presenta ante el tribunal de justicia, si fuere necesario, o bien, la misma que fue analizada y que permitió el dictamen pericial.
Al recoger las pruebas, lo importante es pensar en su significado en el proceso penal; el valor que van a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.
La cadena de custodia implica: la extracción adecuada de la prueba, la preservación, individualización, transporte apropiado, entrega controlada, y el procedimiento que se debe seguir en cuanto a la evidencia en la escena, y en todo proceso de investigación, es el siguiente:
·    Recolección adecuada de los indicios
·    Conservación adecuada de los indicios
·    Entrega fiscalizada
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal