cadena custodia

CADENA DE CUSTODIA EN UN DELITO DE DROGAS

 

Al realizar una intervencion de drogas por parte de la policía se comete el error de no etiquetar las cantidades obtenidas

En una aprehensión de drogas por parte de la policía, se cometió el error de no ir etiquetando las cantidades obtenidas en la medida que se iban interviniendo, sino que se procedió a introducirlas en diferentes cajas y posteriormente fueron objeto de un profundo análisis.
Esto fue impugnado en juicio por las defensas, haciendo observar al tribunal que juzgaba, el hecho de haberse roto la cadena de custodia en el momento de intervenir la droga.
Ante ello, el tribunal que juzga el asunto recuerda que conforme a la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, referida a sustancias similares intervenidas ice que esta  irregularidad no constituye en sí misma vulneración de derecho fundamental alguno.
Sobre la vulneración de la cadena de custodia, es ilustrativo lo señalado por el Tribunal Supremo en su Sentencia num. 371/2014, de 7 de mayo, cuando recuerda que, la cadena de custodia hace referencia a las vicisitudes ocurridas en las muestras tomadas durante la investigación de los hechos delictivos desde que son recogidas hasta que se aportan las conclusiones de los análisis o pruebas periciales realizadas sobre las mismas.
La finalidad de asegurar la corrección de tal custodia se encuentra en la obtención de la garantía de que lo analizado obteniendo resultados relevantes para la causa es lo mismo que fue recogido como muestra.
Aunque la pretensión deba ser alcanzar siempre procedimientos de seguridad óptimos, lo relevante es que puedan excluirse dudas razonables sobre identidad e integridad de las muestras.
Para solucionar esta situación, la jurisprudencia viene admitiendo que las declaraciones testifícales pueden ser hábiles para acreditar el mantenimiento de la cadena de custodia, excluyendo dudas razonables acerca de la identidad y coincidencia de las muestras recogidas y analizadas.
En este mismo sentido, en cuanto a la posible comisión de irregularidades en esa “cadena de custodia”, otras sentencias también señalan de manera clara que:
“no constituye, de por sí, vulneración de derecho fundamental alguno que tan solo vendría dado por el hecho de admitir y dar valor a una prueba que se hubiera producido sin respetar las garantías esenciales del procedimiento y especialmente, el derecho de defensa”
Añadiendo que las formas que han de respetarse en las tareas de ocupación, conservación, manipulación, transporte y entrega…, que es el proceso al que se denomina genéricamente “cadena de custodia”, no tiene sino un carácter meramente instrumental, es decir, que tan sólo sirve para garantizar que la analizada es la misma e íntegra materia ocupada, generalmente, al inicio de las actuaciones.
De modo que, a pesar de haberse cometido algún posible error, ello no supone, por sí solo, sustento racional y suficiente para sospechar que la analizada no sea la sustancia originaria intervenida, ni para negar el valor probatorio de los análisis y sus posteriores resultados, debidamente documentados.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal