SOBRE LA BURGUESÍA APÁTRIDA Y CAMALEÓNICA CATALANA

SOBRE LA BURGUESÍA APÁTRIDA Y CAMALEÓNICA CATALANA

SOBRE LA BURGUESÍA APÁTRIDA Y CAMALEÓNICA CATALANA
La burguesía catalana es ese ente curioso que lo mismo nos impone a todos los españoles una dictadura, la de Primo de Rivera; que se apunta al bando republicano si es que le puede traer beneficios; que luego recibe a Franco en volandas, en Barcelona, como en pocos sitios se le recibía; y que después en la Transición se hace nacionalista, para seguir sacando pasta.
El caso es de una manera o de otra, sangrar a los españoles. Esa burguesía catalana dúctil, que se acomoda rápidamente a las circunstancias e intereses que cada momento histórico le proporciona, para seguir con el negocio.
La definición más adecuada para esta burguesía es la de “burguesía apátrida”
Y efectivamente, esta burguesía fue la que financió, la que trajo, en volandas a la Dictadura de Primo de Rivera. Cambó fue uno de los principales aportadores con dinero, medios y personas en la sublevación del 18 de Julio, y si nos vamos más atrás, concretamente al Siglo XIX, nos encontramos con que, las mismas entidades, instituciones y personas: Fomento del Trabajo Nacional; Instituto Agrícola San Isidro; Ateneo de Barcelona, asociaciones y entidades empresariales, que eran tan representativas y determinantes en esa época; fueron, ellas y las personas que en las mismas se alojaban, las mas belicistas, mas imperialistas, mas colonialistas, y las que más empujaban y presionaban a los gobiernos de la época, para enviar soldados a las colonias, llegando a financiar con su propio dinero los tercios de voluntarios que allí iban.
Y luego, curiosamente, esas mismas personas, esas mismas instituciones, son las que en 1.998, cuando España pierde Cuba y Filipinas, con días de distancia, pasan del discurso españolista, acérrimo, cuartelero, belicista, imperialista tremendo, al separatismo. Y eso en pocos días, las mismas personas, en las mismas instituciones.
Este es uno de los acontecimientos de España más vergonzosos, y que mejor explica la España de hoy. Es decir, sin ese cambio de agujas tremendo, de la burguesía catalana y también de la vasca, no se entiende la España del Siglo XX.
Uno de los mayores expolios fue precisamente el tema de las Tasas a la Industria Textil, tasas que se impusieron desde el gobierno español a instancia de la burguesía catalana y que básicamente hacia que todos los españoles tuvieran que comprar los textiles a precio mucho más caro, en vez de importarlo más barato desde el exterior, para así financiar la industria textil catalana, a la burguesía catalana.
Los españoles se han visto obligados a pagar un sobreprecio, durante bastante tiempo, se habla de dos siglos, a la industria catalán, porque era la mas pujante en el Siglo XIX; siglo caracterizado en España por la debilidad de la industria, y entonces, la política proteccionista consistía en tener el mercado cautivo, tanto el peninsular como el de ultramar, que fue una de las causas de las quejas de los cubanos y filipinos.
Ese sobrecoste histórico acumulado se calcula en unos quinientos mil millones de euros, que se pagaron por los españoles a lo largo de dos siglos, para mantener la vida, la existencia de la industria catalana.
A nadie todavía, en España, se le ha ocurrido reclamar a una región en concreto que devuelva el dinero recibido a lo largo de dos siglos para proteger la industria local, y además protegerla a costa de la de otras provincias.
Un dato importante de los aranceles, es que son de ida y vuelta, cuando se levanta un muro arancelario es de ida y vuelta; de manera que protege a la industria nacional, haciendo más caros los productos de fuera, pero a los exportadores se lo pone muy difícil.
Un ejemplo de esto está en los valencianos, que mantuvieron una lucha secular contra los catalanes por ese dato, porque ellos no podían exportar sus frutas y hortalizas porque el muro levantado para favorecer la industria catalán, les impedía a ellos exportar.
Hay otro caso sangrante que es el del ferrocarril Valencia-Santander, (Santander-Mediterráneo) que se diseño con idea de evitar que los barcos tuvieran que dar la vuelta desde el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, y desde el puerto del norte poder dirigirse ágilmente a los puertos de Inglaterra. La idea básica era conectar los puertos de Valencia y Santander, y de esa manera acelerar todo el flujo de mercancías hacia Inglaterra.
Se invirtieron cantidades astronómicas; fue una obra de ingeniería adelantadísima a su época, y cuando quedaban diez kilómetros para terminarla, por presión de la burguesía catalán y vasca, que veían que los puertos de Bilbao y Barcelona iban a perder negocio, se paró la obra, y hasta hoy.
Uno de los detalles más sangrantes fue, que se ejecuto la parte más complicada técnicamente, que fue horadar la cordillera cantábrica. Existen túneles enormes, el más largo, el túnel de la Engaña; Vega de Pas, que hoy en día es una vía verde, sin valor alguno, y en Puente Viesgo hay muchísimos kilómetros de vía verde, que es el antiguo recorrido del Santander-Mediterráneo.
Ese mismo episodio se volvió a ver repetido en el trasvase del Ebro, donde se pretendía aprovecha el agua que se tira al mar para regar en el sur donde se puede generar millones de euros solamente en impuestos, no tirando ese agua al mar. Y de nuevo, por presiones de la burguesía catalana, entre otros, se suspendió esa obra que hubiese permitido el desarrollo del sur de España.
La gran crisis nacional española de 1898 lo fue en gran parte responsabilidad de la Burguesía Catalana, independientemente de otros factores como lo fueron el expansionismo de los EE.UU; la debilidad militar; la debilidad económica, y en cierto modo la corrupción política que ya existía en la España de esa época.
Pero el factor más importante fue la negativa por parte de los industriales catalanes, oponiéndose a conceder a los cubanos, una mínima autonomía administrativa y política y la posibilidad de que pudieran comercializar con quien les viniera en gana, porque ellos no podían vender todo el azúcar que producían a la península, ya que era excesivo para ese mercado, y claro, querían venderlo a los EE.UU, y no podían hacerlo por la política arancelaria impuesta, y la institución que se opuso mas férreamente a esta concesión fue el Fomento del Trabajo Nacional.
La razón por la que estalla la guerra de Cuba finalmente en 1895, fue por eso, porque se les estranguló económicamente a los cubanos para favorecer, no solo a la industria catalana, sino a toda la industria nacional, pero los abanderados de este movimiento lo fueron siempre el Fomento del Trabajo Nacional y demás entidades empresariales.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal