AUSENCIA DE INDICIOS EN UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

AUSENCIA DE INDICIOS EN UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

AUSENCIA DE INDICIOS EN UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Los indicios sirven por lo que indican en cada caso
Lo que acredita la calidad de un indicio, partiendo de la regularidad de su obtención, es su valor explicativo.
De este modo un indicio que carezca por completo de él o que aporte elementos de juicio particularmente ambiguos será siempre un mal indicio.
Y un mal indicio unido a otro indicio del mismo tenor de precariedad no hace uno de buena o, ni siquiera, de mediana calidad, pues cada uno seguirá valiendo lo que valga por sí mismo.
En ocasiones, lo que se traslada al juzgado no pasa de ser la mera afirmación de la posible existencia de la comisión un delito, que por la falta de indicios de sustento de algún valor, podría haber servido para persistir en la investigación policial, y nunca debe ser tomada en consideración por el juzgado, antes de que esta produzca un resultado estimable.
Todo esto viene a colación de un oficio policial mediante el cual se solicitaba la interceptación de las comunicaciones telefónicas de un investigado, sin aportar indicios bastantes para dotarla del necesario fundamento y, consecuentemente, el Auto emitido por el Juez de Instrucción que acogió esa petición, estaba asimismo insuficientemente motivado.
La razón de la exigencia de cierta concreción en los datos de apoyo de una solicitud de escucha telefónica es presupuesto obligado de la exigencia constitucional dirigida al Juez, que le impone un juicio motivado, suficiente, tanto sobre la proporcionalidad e idoneidad de la medida a tenor del delito de que pueda tratarse, como sobre la necesidad de su adopción, y acerca del fundamento indiciario de la atribución de una implicación en aquél al titular de la línea.
Pues bien, el examen de la resolución judicial de que se trata produce un efecto desolador, puesto que de tal tiene solamente la forma, al tratarse de un modelo de ordenador, esquemático en extremo, en cuyo texto lo único relativo al caso es la referencia a la existencia de una estrecha relación entre dos personas, unida a la tan tópica como inexpresiva alusión:
  • A su alto nivel de vida, sin constancia de ingresos conocidas
  • A la existencia de alguna empresa a nombre de terceros cuya actividad mercantil -se dice, sin mayor detalle- no se correspondería con la registrada
  • Y a la adopción de medidas de seguridad
Todas ellas, verdaderas cláusulas de estilo, reiteradas por el sistema, en la redacción de oficios policiales.
Es verdad que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han admitido la motivación “per relationem es decir, por remisión al oficio policial, modo de operar ciertamente poco riguroso, y que incluso dando por bueno tan cuestionable forma de motivación, aquí la referencia lo habría sido a un verdadero vacío de información relevante.
Todo esto díó lugar a la pésima calidad del auto que dispone la injerencia, y que viene a privar de valor el modo de actuar en la instrucción, quedando la información recibida en sede judicial empañada por falta de seriedad.
La injerencia en el contenido de las comunicaciones telefónicas producida acredita un claro déficit de legitimidad constitucional, pues se dio con vulneración del derecho fundamental tutelado en el artículo 18.3 de la Constitución
Y la información probatoria así obtenida, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no debe ser utilizada, por su falta de aptitud para destruir la presunción de inocencia de los recurrentes.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal