SE VISLUMBRA UN PUENTEO IMPLÍCITO DE LA AUDIENCIA NACIONAL A FAVOR DEL SUPREMO

SE VISLUMBRA UN PUENTEO IMPLÍCITO DE LA AUDIENCIA NACIONAL A FAVOR DEL SUPREMO

SE VISLUMBRA UN PUENTEO IMPLÍCITO DE LA AUDIENCIA NACIONAL A FAVOR DEL SUPREMO
Ya sabemos que la Juez Lamela que instruye la causa de los ex consejeros encarcelados, ha desestimado los recursos de reforma interpuestos contra el auto de ingreso en prisión incondicional.
Igualmente se comenta que el Gobierno de Rajoy esta algo incomodo con la decisión judicial de encarcelamiento, prefiere a los ex consejeros en la calle para la campaña electoral, al considerar que esta circunstancia puede ser perjudicial en el resultado final de los comicios.
Igualmente se comenta que el Tribunal Supremo pretende reclamar para sí la competencia del asunto y de esta forma quitárselo a Lamela.
Desgraciadamente lo de la Juez Lamela va camino de quedar entre paréntesis por todo lo que se está gestando en el ámbito judicial. Se trata de un puenteo implícito de la Audiencia Nacional a favor del Supremo.
Ya se lleva tiempo estudiando el funcionamiento problemático del aparato judicial en España, y es así como muchas veces los tribunales de la primera instancia y media instancia, incluida la Audiencia Nacional, funcionan con un nivel de autonomía considerable, mayor o menor, pero en todo caso con jueces con niveles de autonomía considerables.
En cambio tenemos un tribunal fortísimamente lastrado por la carga política, por lo tanto pasar el asunto de los presos en prisión preventiva por la Juez Lamela, pasarlo a manos del Tribunal Supremo, significa abrir una nueva coyuntura en la que podemos encontrarnos con que la función del Supremo sea sentirse más cercano al deseo del Gobierno de España, de que estos señores no estén en la cárcel.
Operemos sobre la hipótesis, la hipótesis de que el Gobierno no está satisfecho con el encarcelamiento provisional impuesto por la Juez Lamela. Esto naturalmente nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿Por qué?.
Y sinceramente solo hay una respuesta verosímil, la de que el Gobierno necesita tener una disposición positiva de parte de determinados sectores del independentismo catalán, lo suficientemente favorable para poder iniciar un proceso de negociación, de negociación sobre la modificación de la Constitución.
A tenor de las últimos comentarios emanados de boca de algunos de los miembros del Gobierno, pienso que se está planteando la modificación de la hipótesis tradicional, consistente en la ruptura, no en Cataluña sino desde España, es decir una ruptura legal en la cual el papel de la segregación de Cataluña vendría dado, no por una declaración de independencia, sino por una reforma constitucionalmente legal de la propia Constitución.
Si realmente lo que se buscaba con el 155 era resolver el problema, no se podía aplicar el 155 como se ha hecho. Un 155 que como cuestión esencial fija unas elecciones a 55 días, es decir, se garantiza a todo el mundo la repetición del mismo parlamento al 80 o 90 por cien.
Un 155 que no toca para nada el instrumento esencial del poder, que son los medios de comunicación, es un falso 155; es la máscara de un 155 utilizada para llegar a un apaño, pero que no hay mas explicación que crear esa cobertura de decir: he aplicado el 155 para poder no aplicarlo, dejando un espacio oculto para llegar a un acuerdo.
Y como muestra de lo hasta ahora comentado, fijémonos en lo acontecido anoche: el Juez del Tribunal Supremo Pablo LLanera ha ordenado el ingreso en prisión  bajo fianza de 150.000 euros a la ex Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell.
Carmen Forcadell provisionalmente dormirá en la cárcel de mujeres de Alcala-Meco y quedara en libertad una vez dcpositada la fianza, habiendo participado igualmente que sus colegas presos, en el movimiento sesesionista, en calidad de cooperador necesario.

 

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