nexta

NOTAS SOBRE LA ATENUANTE DE “CONFESAR SER AUTOR DEL DELITO”

NOTAS SOBRE LA ATENUANTE DE “CONFESAR SER AUTOR DEL DELITO”
Esta atenuante viene recogida en el artículo 21.4 del código penal
La nota que debe exigirse en la confesión para su estimación como atenuante es la de su utilidad para facilitar la investigación. La confesión del encausado puede no calificarse de relevante, pero sí de útil, puesto que deja resuelto el caso en la primera actuación policial.
Cierto es que la confesión no ahorra diligencias testificales y variados peritajes para corroborar sus manifestaciones y conocer los detalles del crimen, pero no puede hacerse depender la estimación de la concurrencia de esta atenuante, que se ha diseñado por razones de política criminal, de los medios concretos de investigación, de modo que el sospechoso dependa de tales medios para ser acreedor, o no, de una circunstancia atenuante de confesión cuando se utilicen tales medios investigadores.
La confesión ha de ser veraz, y eso tampoco significa dejar de lado el derecho fundamental a no declararse culpable. Lo que ocurre es que ese derecho constitucional constituye un beneficio otorgado que no obliga al sujeto y al que se puede renunciar en aras de la mejor colaboración con la Justicia.
La obligación de veracidad antes citada tiene los límites igualmente reseñados. No vale la incompleta, la sesgada, la sólo parcialmente veraz, precisamente porque la espontaneidad supone e implica hacerla sin trabas ni desfiguración de la realidad
No obstante tiene dicho la Sala Segunda del Tribunal Supremo:
  • Que no se puede exigir al autor que declare de un modo objetivo, pues es explicable que no pueda sustraerse a dar su versión personal de lo acaecido, por lo que fácilmente se deben tolerar al respecto matices favorecedores siempre que se refieran a circunstancias desde luego no suficientemente relevantes.
  • Que la confesión, aunque normalmente haya de ser personal, también es válida si en supuestos excepcionales se vierte a través de tercero.
  • Que el ofrecimiento de una versión no totalmente acorde con el relato fáctico, puede ser válida para la apreciación de la atenuante, pues no es exigible que aquélla coincida “in totum” con el relato ofrecido.
Es, como siempre, una cuestión aplicable al caso concreto y, sobre todo, una cuestión de límites. No es necesaria la coincidencia total con la verdad pero sí en lo esencial, importante y trascendente, aunque fuere bajo una perspectiva personal y subjetiva.
En algunas resoluciones se dice que >>> no es necesario para apreciar la veracidad de la confesión que exista una coincidencia total entre lo manifestado y lo ocurrido dado que si el acusado admite el hecho típico pero no reconoce haber obrado sin causas que excluyan la responsabilidad, se dará uno de los casos en los que, por ejemplo que no concurrió la atenuante del artículo  21.3 del código penal -la veracidad no sería total- pero de todos modos, suficiente para apreciar la atenuante.
El fundamento de esta atenuante, es independiente de que el autor, luego de confesar la realización del hecho, pretenda ejercer su derecho de defensa.
El valor atenuante surge, por lo tanto, de la confesión y no de la renuncia a defenderse, toda vez que el ejercicio de un derecho fundamental no puede tener efectos negativos sobre el que lo ejerce por el hecho mismo de su ejercicio.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal