LA ATENUANTE ANALÓGICA DE HABER CONFESADO TARDÍAMENTE

LA ATENUANTE ANALÓGICA DE HABER CONFESADO TARDÍAMENTE

LA ATENUANTE ANALÓGICA DE HABER CONFESADO TARDÍAMENTE
Un apelante pretende acogerse a la atenuante analógica (por haber confesado tardíamente) del artículo 21.7 del  Código Penal
La atenuante de confesión pivota exclusivamente en argumentos de política criminal
Se ha sustituido, respecto a la atenuante de arrepentimiento espontáneo, el fundamento moral por una mayor objetivación, por el mero acto objetivo de colaboración con la justicia, posición compartida por la doctrina mayoritaria y el Tribunal Supremo.
El fundamento no es, pues, un premio al comportamiento del autor en su faceta subjetiva “el arrepentimiento” sino razones objetivas de utilidad, desde un punto de vista político-criminal, al favorecerse el trabajo de la policía o el Juzgado con los datos que voluntariamente proporciona el investigado, que sirven de modo eficaz al desarrollo de la investigación.
Esa liberación de incertidumbres, el ahorro de esfuerzos, el auxilio a la Justicia son motivos pragmáticos suficientes para fundamentar la atenuación.
En cuanto a sus requisitos son dos: el objetivo y el temporal
El presupuesto objetivo, ese actus contrarius que permita por su valor positivo compensar parcialmente el desvalor de la conducta contraria a la norma, se traduce en confesar a las autoridades la infracción penal ejecutada; confesión que ha de ser veraz y que puede realizarse por otro en nombre del culpable.
  • No es, por consiguiente, confesión, la declaración autoexculpatoria, tendenciosa, falsa o equívoca, la que no traslada una visión real de lo sucedido
  • Tampoco es aplicable cuando la autoría del delito es notoria
En el elemento temporal, cobra mayor importancia la exigencia de que la confesión del culpable ocurra antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, por cuanto después de ese momento -que conlleva un cierto conocimiento de los hechos por las autoridades y eventualmente de la responsabilidad- la confesión carece de la relevancia colaboradora que tiene la hasta entonces desconocida por las autoridades.
La jurisprudencia sigue un criterio amplio al determinar qué es “procedimiento judicial” porque ya lo son las diligencias policiales cuando se dirigen contra el luego acusado y condenado si él conoce su existencia.
Ni que decir tiene que la atenuante no se aplicará al que reconoce su participación en interrogatorio una vez detenido, ni cuando estaba identificado y localizado, pendiente de ser arrestado.
En cuanto a la inaplicación de la atenuante analógica del articulo 21.7 del  Código Penal, en relación con la atenuante del artículo 21.4, es decir, de la llamada atenuante de confesión (tardía), debe observarse, como ha señalado el Tribunal Supremo en numerosas resoluciones de las que es exponente la de 28 de julio de 2016, que la jurisprudencia aprecia análoga significación con la atenuación de confesión del artículo 21.4 del Código Penal en todos aquellos supuestos en los que:
  • no concurra el elemento cronológico exigido en la expresa previsión atenuatoria
  • pero aparezca una actuación colaborativa del investigado que sea reflejo de la asunción de su responsabilidad y que facilite la depuración del reproche que legalmente merecen los hechos en los que participó
Se exige por ello, así como por razones pragmáticas de política criminal, que el comportamiento del encausado en el seno de la investigación -si bien de manera tardía- favorezca de forma eficaz el esclarecimiento de los hechos y de los responsables, denegándose cuando los datos aportados sean conocidos o evidentes para la investigación.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal