NEXTA

ASPECTOS GENERALES DEL INTERROGATORIO AL ACUSADO EN EL PROCESO PENAL

ASPECTOS GENERALES DEL INTERROGATORIO AL ACUSADO EN EL PROCESO PENAL 
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial,… para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal» (artículo 10).
En similar sentido, el Convenio Europeo de Derechos Humanos dispone: «Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable por un tribunal independiente e imparcial, establecido por la ley, que decidirá … sobre el fundamento de cualquier acusación en materia penal dirigida contra ella» (artículo 6.1).
También, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 14.1). Lógicamente, ninguna persona puede ser sometida a tortura (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 8).
En España, la vigente Constitución proclama el derecho de toda persona a no declarar contra sí misma y a no confesarse culpable (artículo 24. 2 in fine).
Aunque al acusado ya se le tomó declaración durante la etapa de investigación, en su calidad de imputado
  • ahora se hace en relación con los hechos a debatir en el juicio oral. La diferencia es evidente.
Si el acusado no manifiesta su conformidad con los hechos de los que se le acusa y con la pena que contra él se solicita (lo que producirá el fin del juicio oral y, en consecuencia, el dictado de la sentencia de condena), se pasará a su interrogatorio.
En la práctica judicial, suele ser la primera diligencia en llevarse a cabo. Aunque la doctrina destaca su carácter de medio de defensa del acusado, en realidad se ha convertido en un interrogatorio directo del mismo, en el que, lógicamente, puede hacer uso de todas las posibilidades que le permita la ley.
La confesión de un delito por parte de una o de varias personas (la autoinculpación, utilizada en ocasiones, incluso antes de ser imputado):
  • no significa que ya quede aclarado el presunto delito investigado, o de que éste realmente se haya producido; ha de exigirse la concurrencia de otras pruebas o, al menos, de unos indicios coincidentes con la citada confesión.
  • Admitir lo contrario significaría que se podría condenar a una persona inocente, que actuara impulsada por diversas motivaciones (por ejemplo: a cambio de dinero, para proteger a un tercero…).
En cuanto a la declaración del coacusado en un juicio oral, estimo que:
  • declara como testigo respecto a otro u otros acusados y como tal habrá de valorarse su testimonio
Lógicamente, el tribunal habrá de tener en cuenta las circunstancias y las posibles consecuencias de su declaración, pues como imputado tiene derecho a no declarar.
Se trata de una declaración de difícil valoración, en la que habrá de tenerse en cuenta diversos factores:
  • interés en el asunto
  • animadversión contra otro acusado
  • no contradicción con lo declarado en la investigación
  • versión inalterable y creíble, etcétera.
En cada caso, el tribunal deberá apreciar las circunstancias, procurando, en la medida de lo posible, armonizar su valoración con otros indicios indubitados.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal