accidente laboral

EL ASESINATO DE UN TRABAJADOR ES ACCIDENTE LABORAL

Sentencia nº 1045/2015 de TSJ País Vasco (Bilbao), Sala de lo Social, 2 de Junio de 2015

Se produjeron los siguientes hechos
Ezequiel fue trabajador de la empresa Cald Iru S.L hasta el 22 de mayo de 2013, fecha en la que falleció. Ezequiel estaba afiliado a la Seguridad Social y tenía el número de afiliación NUM000. La categoría profesional de Ezequiel en Cald Iru S.L era oficial de 1ª en calderería.
La empresa Cald Iru S.L tenía concertadas las continencias de origen profesional con la MATEP MUTUA UNIVERSAL MUGENAT.
El mismo día 22 de mayo de 2013, Ezequiel sufrió una muerte violenta perpetrada por un menor, el cual era compañero de trabajo. La relación que mantenían estas dos personas consistía en que el menor era aprendiz de Ezequiel en la empresa Cald Iru S.L. Asimismo Ezequiel llevaba en su coche todos los días al trabajo al menor, dado que ambos residían cerca el uno del otro.
El móvil de los hechos fue económico; puesto que el menor tenía el propósito de apropiarse de una cadena de oro que portaba Ezequiel, y de cuya existencia supo aquel al cambiarse en los vestuarios la ropa de calle por la de trabajo. Fue en los vestuarios cuando el menor pudo observar cómo Ezequiel siempre llevaba al cuello una cadena de oro con un colgante del mismo material, lo que creó en el menor el ánimo de atentar contra la integridad física de Ezequiel y así poder apoderarse de los efectos citados, enriqueciéndose injustamente con ellos.
Los hechos ocurrieron en el garaje de Ezequiel, sin que este hubiera iniciado la ruta hacia su trabajo ni hubiera entrado en su vehículo.
Ezequiel trabajaba desde el día 6 de mayo de 2013, siempre en turno de mañana en horario de 6.00 horas a 14.00 horas.
Con fecha 30 de enero de 2014 la Dirección Provincial del INSS de Álava resolvió iniciar expediente para la determinación de contingencia en relación con las prestaciones de muerte y supervivencia causadas por el fallecimiento de Ezequiel, acordando con fecha 03/06/2014 proceder al archivo y cancelación del expediente y la presentación de demanda para la determinación de la contingencia.
Con fecha 17 de junio de 2013, por la Dirección Provincial del INSS de Álava, se reconoció a Marí Luz el derecho a percibir en concepto de pensión de viudedad, el 52% sobre una base reguladora de 2.308,74 euros; y con fecha 18 de junio de 2013, por la Dirección Provincial del INSS de Álava se reconoció a la actora el derecho a la prestación de auxilio por defunción por un importe de 46,41 euros.
El TSJ País Vasco estima el recurso  afirmando que se cumplen los requisitos legales para la consideración de accidente de trabajo in itinere, por los siguientes motivos:
En primer lugar, es claro en el caso presente que, cuando Ezequiel fue atacado y asesinado, no se había desviado del camino habitual de su domicilio al trabajo, ni geográfica ni temporalmente ni por el medio utilizado; todo ocurrió en el garaje bajo o cercano a su casa, una media hora antes de la hora de entrada al trabajo y cuando iba a coger su vehículo, en el que diariamente se trasladaba a la empresa. De ahí que el daño sufrido por el trabajador en tales circunstancias deba ser considerado un accidente de trabajo, por disposición legal.
En segundo lugar, la agresión que costó la vida a Ezequiel no se debió a ninguna razón de relación personal con el agresor, sino a un hecho fortuito, cual el de que éste quiso lucrarse con una cadena de oro que el trabajador llevaba al cuello, lo que no puede ser calificado sino de imprevisible. No existe relación personal que explique estos trágicos hechos, sino tan sólo un conocimiento circunstancial de ambas personas en el marco del trabajo para la misma empresa, que movió al menor Jesús Ángel a atentar contra la vida de Ezequiel para sustraer la cadena de oro referida.
De ahí que, en el caso presente, el Tribunal entiende que el fallecimiento por asesinato de  Ezequiel deba ser reputado accidente de trabajo
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal