EL ASESINATO DE JOSÉ CANALEJAS

EL ASESINATO DE JOSÉ CANALEJAS

EL ASESINATO DE JOSÉ CANALEJAS
El asesinato de José Canalejas, tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid el 12 de noviembre de 1912. Canalejas era en aquel momento Presidente del Gobierno de España bajo la monarquía de Alfonso XIII.
El presidente del Consejo de Ministros y líder del Partido Liberal fue atacado en la mañana de ese día mientras miraba los libros expuestos en el escaparate de la Librería San Martín, a escasos pasos de la esquina de la Puerta del Sol con la calle Carretas en pleno centro de Madrid.
Su agresor, Manuel Pardiñas, un anarquista, realizó tres disparos; sólo el tercero alcanzó a Canalejas, que falleció de manera prácticamente instantánea tras perforar la bala su cráneo.
Instantes después fue reducido por un policía a golpes de porra y al sentirse acorralado se suicidó disparándose dos disparos con la misma pistola del atentado. Canalejas murió antes de llegar a la sede del Ministerio de la Gobernación a donde fue trasladado.
No se puede saber con certeza si el atentado respondió a un plan premeditado o no, pero se sospechó que la Masonería estaba detrás del asesinado a Canalejas, siendo él mismo masón, como venganza en un ajuste de cuentas.
No obstante la estancia de Pardiñas en la zona podría haber obedecido a su intención de atentar contra Alfonso XIII, pues según la investigación policial la presencia de Canalejas en la Puerta del Sol no pudo haber sido prevista de antemano.
El asesinato de Canalejas supuso una profunda reorganización de la policía y los servicios de seguridad, lo que incluyó la creación de la nueva Dirección General de Seguridad, así como la creación de unidades específicas para combatir el terrorismo anarquista.
El de Canalejas no era el primer asesinato de un jefe de gobierno. En 1870 el general  Juan Prim había sido asesinado en un confuso atentado, y en 1897 el político conservador Antonio Canovas del Castillo, igualmente fue asesinado por un anarquista italiano.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal