LA ANTROPOMETRIA EN LA IDENTIFICACION DE CADAVERES

LA ANTROPOMETRIA EN LA IDENTIFICACION DE CADAVERES

El antropólogo francés Alfonso Bertillon, fue el primero que de una manera científica y eficaz, consiguió utilizar la medición, descripción morfológica, reseña de marcas particulares, cicatrices; llegando a clasificar debidamente dichas reseñas, para identificar a los delincuentes reincidentes.
Fue el creador del sistema antropométrico analitico
Los elementos utilizados para la reseña antropométrica eran; medidas de cabeza y extremidades. Así mismo, se hacían constar cicatrices y marcas de la persona. Su principal inconveniente consistía en que sólo se podía realizar a personas adultas y además, requería de operadores muy expertos.
Hoy en día, la antropometría permite dos tipos de análisis
  • El de rasgos generales, como son el sexo, la edad, la estatura y la constitución física
  • El de los rasgos específicos o marcas particulares, como son lunares, cicatrices, tatuajes, manchas en la piel, amputaciones, etc.
Para efectuar este estudio se parte de la generalidad para descender al detalle; se comienza por determinar, la raza, el sexo, la talla, el peso, la edad aparente, etc., para a continuación centrarse en el conjunto del rostro, determinando color del pelo, de ojos, forma y tamaño de la boca, nariz, cejas, pómulos, orejas.
Se trata, en definitiva, de efectuar un “retrato hablado” lo más completo y ajustado posible, pero procurando centrar la atención en la búsqueda y localización de las particularidades exclusivas o rasgos específicos, tales como tatuajes, cicatrices, lunares, deformaciones y otras marcas singulares que van a ser las que realmente ayuden a lograr su individualidad.
El examen detallado de las características físicas, y marcas individualizadoras, nos puede aportar información muy útil para la identificación, determinante en unos casos o como aproximación en otros.
La valoración de todos estos factores pueden ayudar a identificar a un cadáver, pero siempre se debe confirmar por otro procedimiento individualizador
La Criminalistica, de todo esto, del cadáver en conjunto y de las particularidades de detalle, han de obtener fotografías adecuadas para dejar constancia gráfica de lo observado.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal