LA ANALÍTICA TOXICOLÓGICA EN LA CRIMINALÍSTICA

LA ANALÍTICA TOXICOLÓGICA EN LA CRIMINALÍSTICA

Cuando se realiza un examen toxicológico, se trata de evaluar el tipo y medir aproximadamente la cantidad de drogas legales e ilegales que una persona ha consumido.
El examen toxicológico se hace con mayor frecuencia en sangre y orina, pero puede realizarse en contenidos gástricos (vómito o líquidos de un lavado gástrico), si se hace poco después de la ingestión de la sustancia. El cabello y uñas pueden ser examinados para detectar arsénico y mercurio.
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.
La muestra de orina puede ser aleatoria (se le pide a la persona que orine en un recipiente). En algunas circunstancias, puede ser necesario obtener la muestra de orina en presencia de la enfermera o técnico (para verificar que la muestra de orina provenga de la persona y no sea manipulada.
Se debe informar al médico sobre cualquier medicamento con o sin prescripción que la persona haya ingerido, incluyendo la cantidad y hora de ingestión.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.
Si se utiliza una muestra de orina, el examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Los exámenes toxicológicos se emplean para evaluar posibles sobredosis o intoxicación accidental o intencional, como cuando existe la necesidad de evaluar el tipo y cantidad de droga legal o ilegal utilizada por una persona.
Este examen igualmente puede emplearse para determinar la causa de toxicidad aguda por drogas, para vigilar la farmacodependencia y para determinar la presencia de sustancias en el cuerpo.
Ante el examen de drogas existe una cantidad finita de tiempo después de la ingestión durante la cual es posible detectar la droga o cualquiera de sus metabolitos.
Así se detecta tras su consumo la presencia de:
  • Cocaína >>> de 2 a 4 días y desde 10 hasta 22 días si el consumo es excesivo
  • Anfetaminas >>> de 24 a 48 horas
  • Heroína >> de 1 a 2 días
  • Morfina >>  de 1 a 2 días
  • Fenciclidina (CFC) >>> de 1 a 8 días
  • Alcohol  >>> 3 a 10 horas
  • Benzodiazepinas   >>>> hasta 6 semanas con un alto nivel de consumo
  • Hidromorfona >>> de 1 a 2 días
  • Tetrahidrocannabinol (THC)  >>> de 6 a 11 semanas con consumo excesivo
  • Propoxifeno   >>> de 6 a 48 horas
  • Metadona  >>> 2 a 3 días
  • Codeína  >>> de 1 a 2 días
  • Barbitúricos  >>> hasta 6 semanas
Junto a las sustancias antes enumeradas, comúnmente se encuentran en una detección sistemática o examen toxicológico:
Alcohol (etanol); alcohol “de beber”
Anfetaminas
Benzodiazepinas
Antidepresores
Barbitúricos e hipnóticos
Isopropanol; alcohol isopropílico, alcohol antiséptico o de frotar
Metanol; alcohol metílico, que se encuentra en anticongelantes y otras sustancias
Narcóticos
Analgésicos no narcóticos
acetaminofeno (paracetamol) oral
analgésicos antiinflammatorios orales
Fenotiazinas (medicamentos antipsicóticos o tranquilizantes)
Medicamentos que requieren receta médica, de cualquier tipo
Algunas veces, este examen forma parte de una investigación sobre drogadicción y pueden requerirse consentimientos especiales, manejo y etiquetado de muestras u otros procedimientos especiales.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal