LA "ALEVOSIA" EN LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

LA “ALEVOSIA” EN LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

La alevosía es una circunstancia de mera tendencia y para ser apreciada es preciso que el modus operandi del sujeto se caracterice por el empleo en la ejecución de medios, modos o formas que tiendan directa y especialmente a asegurarla sin el riesgo de defensa que pudiera proceder del ofendido, de modo que no habrá lugar a apreciarla cuando concurra una previa agresión del ofendido, ni una defensa activa por parte del mismo, del mismo modo que cuando el agente avisa al agredido de un propósito de ataque o éste tenía motivos sobrados para sospechar del ataque.
Respecto a la concurrencia de la alevosía, los Tribunales de Justicia vienen aplicando la alevosía a todos aquellos supuestos en los que el modo de practicarse la agresión queda de manifiesto la intención del agresor de conectar el delito eliminando el riesgo que pudiera proceder de la defensa que pudiera hacer el agredido, es decir, la esencia de la alevosía como circunstancia constitutiva del delito asesinato o como agravante ordinaria en otros delitos contra las personas, radica en la inexistencia de probabilidades de defensa por parte de la persona atacada.
En cuanto a su naturaleza, unas veces se ha destacado su carácter subjetivo, lo que supone mayor culpabilidad, y otras su carácter objetivo, lo que implica mayor antijuricidad. 
Pero últimamente aun admitiendo su carácter mixto, ha destacado su aspecto predominante objetivo pero exigiendo el plus de culpabilidad, que radica en la previa elección de medios disponibles para la ejecución del delito; siendo imprescindible que el infractor se haya representado en su cabeza el modus operandi, suprimiendo todo eventual riesgo y toda posibilidad de defensa procedente del ofendido, acompañado del deseo de actuar tal y como en su guion estaba proyectado y representado.
En síntesis, puede decirse que la alevosía es una circunstancia de carácter predominantemente objetivo que incorpora un especial elemento subjetivo, que dota a la acción de una mayor antijuricidad, denotando todo riesgo personal, de modo que el lado de la antijuricidad ha de apreciarse y valorarse la culpabilidad lo que conduce a su consideración como mixta.
La eliminación de toda posibilidad de defensa de la víctima es compatible con intentos defensivos, propios del instinto de conservación.
La alevosía necesita para ser apreciada invariablemente la concurrencia de los siguientes elementos:
  • En primer lugar, un elemento normativo. La alevosía solo puede proyectarse a los delitos contra las personas.
  • En segundo lugar, un elemento objetivo que radica en el “modus operandi”, que el autor utilice en la ejecución medios, modos o formas que han de ser objetivamente adecuados para asegurar la eliminación de defensa.
  • En tercer lugar, un elemento subjetivo, que el dolo del autor se proyecte sobre su tendencia a asegurar la ejecución eliminando conscientemente el posible riesgo que pudiera suponer para su persona una eventual reacción defensiva.
  • En cuarto lugar, un elemento teleológico, que impone la comprobación de si en realidad, en el caso concreto, se produjo una situación de total indefensión.
La esencia de la alevosía se encuentra en el aniquilamiento de las posibilidades de defensa; o bien en el aprovechamiento de una situación de indefensión.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal