agresión, violencia, genero, machista, maltrato, mujer, pareja, perdona, disculpa

DESFIGURA LO SUCEDIDO PARA PROTEGER A SU AGRESOR

Delito de de malos tratos en la agredida desfiguró lo realmente sucedido con claro ánimo de proteger a su agresor

Hoy vamos a comentar una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, referida a un delito de de malos tratos en el ámbito familia. La prueba de cargo aportada es más que suficiente, para dictar una sentencia condenatoria.
Veamos la sentencia:
En la madrugada del día 14 de abril de 2013, aproximadamente sobre las 03:00 horas, Doroteo y su pareja Eulalia se encontraban, él como conductor y ella como copiloto, en el interior del vehículo Volkswagen Caddy 1.9 de color rojo con matrícula….WWW que circulaba por la Calle >>>> (Murcia).
En un momento determinado él frenó bruscamente el turismo y se abrió la puerta delantera derecha, intentando ella salir del mismo, no pudiendo hacerlo al producirse un forcejeo entre ellos en el curso del cual él agarró a ella por el brazo y por el cuello.
Al mismo tiempo, ella gritaba pidiendo auxilio, gritaba “me vas a matar”, y él la insultaba diciéndole “puta, me tienes hasta…”.
Instantes después, ella bajó del vehículo y él salió detrás de ella, por la misma puerta del copiloto, enganchándola.
Ya fuera del coche, si bien en un primer momento ella consiguió que él la soltara, él la volvió a coger, forcejeó con ella, la sujetó por el cuello y la cintura, la levantó en peso empotrándola contra una persiana, cogiéndole del pecho y levantándola del brazo, siendo todo ello fotografiado por Pablo, testigo presencial de los hechos que se encontraba a diez o quince metros de la pareja y que, al ver lo que sucedía, llamó a la Policía, quienes llegaron y pudieron observar como el acusado agarraba fuertemente del brazo a Eulalia, abrazándose ambos tan pronto se percataron de la presencia policial.
Eulalia, aunque en un primer momento reconoció la existencia de una discusión pero negó haber sido agredida para proteger a su pareja, en el furgón policial, siendo trasladada a su domicilio al no desear ir al médico, confesó a los agentes que el acusado le había agredido y que tenía miedo.
Doroteo, fue condenado, como autor penalmente responsable de un delito de Malos Tratos en el ámbito familiar, previsto y penado en el artículo 153.1 del Código Penal sin concurrir circunstancias modificativas, a la pena de seis meses de prisión y a la prohibición de aproximarse a Eulalia a distancia inferior a 500 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por la misma, y de comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de dos años.
Doroteo y Eulalia, no estando conformes con la sentencia interpusieron cada uno por su lado, sendos recursos de apelacion ante la Audiencia Provincial de Murcia.
Para la aplicación de los delitos relativos a la violencia de género es necesario que la conducta del varón constituya expresión de una voluntad de sojuzgar a la pareja o de establecer o mantener una situación de dominación sobre la mujer, colocándola en un rol de inferioridad y subordinación en la relación, con grave quebranto de su derecho a la igualdad, a la libertad y al respeto debido como ser humano en sus relaciones sentimentales.
Esto cabe deducirlo del relato de hechos y, particularmente, de aquellos datos, gestos, expresiones o situaciones que evidencien dominación, superioridad, menosprecio o humillación a la condición de la mujer.
En el acto del juicio Doroteo se acogió a su derecho a no declarar y la víctima, Eulalia, desfiguró lo realmente sucedido con claro ánimo de protegerlo, (manifestó en el plenario que sólo se produjo una discusión porque ella iba bebida y que si él la agarró y la sujetó fue para evitar que se hiciera daño porque ella quería irse y estaba enojada).
El Magistrado contó con un testigo presencial de los hechos, Pablo, quien andando por la vía pública y llegando ya a su casa, impactado al escuchar un fuerte frenazo producido por un coche, miró hacia atrás y pudo observar, a tan solo diez o quince metros, todo lo que sucedió: aun siendo de noche, pudo ver lo ocurrido dentro del vehículo al tener éste la luz interior encendida por hallarse abierta la puerta del copiloto.
La distancia a la que se encontraba él era escasa, unido a la casualidad de que aquél era fotógrafo profesional, disparando hasta 15 fotografías.
Sobre éstas, la sentencia destaca que aunque en muchas de ellas sólo puede vislumbrarse lo que aparenta no ser más que una discusión de pareja, y otras, como una sujeción de él a ella para que no se fuera sola debido al estado de embriaguez en el que decía encontrarse.
Sin embargo en otras se aprecia de modo secuencial cómo la coge, la empotra en la persiana y la sujeta fuertemente contra ella, coincidiendo con la descripción que hizo el testigo de la actitud violenta que apreció en el acusado.
La anterior convicción queda ratificada por la declaración en el juicio del agente de Policía Nacional, quien aseveró que al llegar a dicho lugar observó como él agarraba con fuerza el brazo de ella y ambos simularon abrazarse al percatarse de la presencia policial.
Además, trasladando a Eulalia a su domicilio en el furgón policial, ésta confesó haber sido agredida por él y haber pasado miedo, desdiciéndose de lo manifestado en un primer momento cuando llegó la Policía.
Ante tales evidencias, la Audiencia Provincial de Murcia destima los recursos interpuestos y confirma la sentencia del juzgado apelado

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal