agravantes-abuso-superioridad-disfraz

LAS AGRAVANTES DE “ABUSO DE SUPERIORIDAD” Y DE UTILIZACIÓN DE  “DISFRAZ”

Ambas agravantes vienen recogidas en el articulo 22-2º del Código Penal y hacen referencia a  >>> ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad  … que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
Puede provenir el abuso de superioridad a causa de la diferencia de edad, o de fuerza física, o de la utilización de medios, siempre que la víctima no se encuentre indefensa.
Si la victima estuviera indefensa podríamos estar hablando de otra agravante, de la alevosía. Efectivamente, si la superioridad es tan aplastante que evita todo riesgo podría constituir alevosía, aunque la víctima teóricamente se pudiera defender.
Constituye abuso de superioridad el prevalerse de un tractor, o la notoria desigualdad de fuerzas entre un fugitivo y un policía.
La agravante de abuso de superioridad es una forma inferior o secundaria de la alevosía, y requiere para su apreciación
  • Notoria desproporción entre el ataque ofensivo y la defensa ejercida
  • Que los sujetos activos tengan conciencia de la desproporcionalidad
  • Que ésta sea buscada de intento o aprovechada
  • Que se ponga de relieve o se derive de la actividad desarrollada con una cierta bajeza o crueldad.
El disfraz se refiere a la apariencia visual de la persona, una desfiguración, por lo que no es disfraz el fingimiento de la voz.
Disfraz es todo artificio utilizado por el autor del delito para desfigurar su apariencia y rasgos propios, con el propósito de no ser identificado o reconocido, siendo indiferente la forma y el modo que se utilicen con tal propósito, concurriendo esta agravante cuando el agente se cubre la cara con harina o se tapa el rostro con la visera o se tizna la cara.
El disfraz debe estar preconcebido a la comisión de un delito, por lo que no puede apreciarse si con ocasión de una riña en un baile de máscaras, el homicida actuó disfrazado, porque no tenía la obligación de descubrirse para reñir.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal