SOBRE LA ACLARACIÓN DE SENTENCIAS

SOBRE LA ACLARACIÓN DE SENTENCIAS

SOBRE LA ACLARACIÓN DE SENTENCIAS

El artículo 161 de la LECrim establece que:
  • Los Tribunales no podrán variar, después de firmadas, las sentencias que pronuncien; pero sí aclarar algún concepto oscuro, suplir cualquier omisión que contengan o rectificar alguna equivocación importante, dentro del día hábil siguiente al de la notificación
De otro lado, y referido siempre a sentencias y autos definitivos pronunciados por Jueces y Tribunales, el artículo 267.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, nos dice que:
  • los errores materiales manifiestos podrán ser modificados en cualquier momento
Conviene recordar cuáles son los límites de la aclaración de sentencia prevista en los  artículos mencionados de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
El precitado tribunal viene a declarar que la posibilidad de modificar  sentencias firmes por la vía de aclaración se halla estrictamente delimitada, y los contornos de esa limitación han sido perfilados en la doctrina.
Nos dice el tribunal que el impropiamente llamado recurso de aclaración es plenamente compatible con el principio de inmodificabilidad de las resoluciones judiciales, siempre que los Jueces y Tribunales respeten estrictamente los límites inherentes a esta vía reparadora sin alterar sustancialmente al mismo tiempo lo que constituye la esencia de la resolución judicial, bien en su fundamentación jurídica o en su parte dispositiva.
No suscita la misma dificultad cuando se trata de aclarar un concepto oscuro o de suplir una omisión que en el caso de la rectificación de errores materiales manifiestos; esos límites han sido determinados tanto positivamente, al señalar que la aclaración permite esclarecer “algún concepto oscuro, suplir cualquier omisión o corregir algún error material”, como negativamente, sentando el principio de que “no permitir alterar la fundamentación jurídica ni el sentido del fallo”
Pablo Salmeron (Abogado) -Granada-

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal